miércoles, enero 14, 2015

RECUERDOS DE INFANCIA

Cuando chico leía las revistas de “El Santo, el enmascarado de plata”, basadas en el personaje de lucha libre mexicano.  Pero no las fotonovelas sino que los cómics esos que venían en un papel brillante y con tinta color café.
Recuerdo una historia en particular donde el Santo, junto con su amigo Mala Facha,  luchan contra un vampiro.  Esa historieta me hizo recagar del miedo (disculpando las damas presentes).  Ahí el chupa sangre huyendo del Santo se mete a una casa de tres pisos y en lo que el héroe se demoraba en subir las escaleras para atraparlo, el malo agarraba a un niño chico y se lo comía en la terraza del último piso.  Cuando el Santo logra llegar a la terraza el vampiro vuela con el niño en brazos y lo termina de matar en la calle para luego botarlo como un trapo viejo.  Esas imágenes me tuvieron muchas noches sin poder dormir.
Eran medio macabras las historietas mexicanas de esos años.  Creo que el susto más grande era el impacto que significó para mí la desnaturalización de una revista de caricaturas que hasta entonces y muchos años después siempre eran situaciones de acción  o graciosas, pero no un vampiro matando un niño chico.  Algo parecido a lo que hizo Stephen King en “Salem’s Lot” donde fue la primera vez que a alguien se le ocurrió meter niños vampiros, quien haya visto la serie que se hizo en los 80 siempre recuerda las imágenes de los niños rasguñando las ventanas.

Otras revistas de esa época fueron “Memín Pinguín”, para mi gusto la versión dibujada del Chavo del 8 y también ”Kalimán”, la respuesta a Sandokán y Tarzán.
El año pasado quise comprar algunas de esas viejas historietas pero como ya no salen las encontré carísimas y en pésimo estado, pero nuevamente "gracias Internet por favor concedido", se pueden ver en la red.


jueves, enero 01, 2015

CIERRE DEL TEATRO ALCALÁ

El fin de semana recién pasado (léase el año pasado) cerró el Teatro Alcalá después de 15 años en funciones, en aquél lugar harán un edificio de departamentos.  El Sábado hicieron una maratón de funciones.  Lleno total, las obras estaban a mitad de precio y todo estuvo buenísimo.
A la entrada del Teatro varios carteles que la misma gente iba pegando para reclamar, recordar, apoyar y lamentarse el cierre.

Yo fui a dos funciones: "La Pérgola de las Flores" y "Money, el musical del consumismo", con Gustavo, el guatón de la fruta, como maestro de ceremonia y productor del teatro.
La Pérfola, a mi gusto, fue la mejor representación que he visto, nos reímos a "mandíbula batiente" todo el rato.  Los actores pusieron mucho humor en cada representación.  Destacaron notablemente la actriz que hizo de Laurita Larraín, una caricatura muy buena de vieja cuica.  También destaco a los actores que interpretaron a los ayudantes de Pierre que además interpretaron al urbanista Valenzuela y su ayudante.
Abajo el elenco de "La Pérgola" y el guatón de la fruta.

Terminada la función mientras esperábamos la siguiente hubo stand up comedy.  Fueron 3: el primero bien fome, pero más que eso lo que pasó fue que hizo una rutina compuesta de otras ya conocidas, poca gente se rió y demasiado larga.  El segundo era un tipo que estuvo en un reality show, como yo no veo tele ni me enteré quién era ni de qué canal de TV, En todo caso ese sí que estuvo malo, nadie se rió y en momentos querían empezar a pifiar, obvio que no lo hicieron porque no correspondía.  Finalmente salió un tipo que es conocido por Tuister, el "Flaite chileno", estuvo muy bueno, todos riéndose hasta el hipo y su apodo le hace honor, nos reímos de lo ordinario de la rutina, cabe mencionar cuando habla de las pololas flaites y de las mujeres lectoras.
Ese es el flaite chileno.

Me quedé hasta la 01:30 AM viendo "Money", un musical bastante bueno que tenía además de baile, distintos cuadros, temáticas, gracioso y con música en vivo.
En varios momentos los actores se tomaron unas selfies con el público a la espalda.  Yo me fui pero las funciones siguieron, quizás hasta qué hora, creo que querían amanecer con obras y público tenían de sobra porque afuera la fila era enorme.
Yo tenía la sensación que en cualquier momento ponían música y nos poníamos a bailar ahí mismo, subíamos al escenario a bailar con los actores, bajaba una bola de vidrio de discotheque y a carretear hasta el otro día, el ambiente se daba para eso.  Hasta esa hora habían muchos niños y muchas ganas de celebrar.
Adiós Alcalá.
Foto de "Money" y una de las tantas selfies.

ÚLTIMO DÍA NADIE SE ENOJA

Esta historia debí haberla subido ayer, pero no tuve tiempo.
Es un cómic de varias entregas en donde las súper amigas viajan a Santiago, la novedad es que por primera vez están en colores.  La gracia es que está pintada a mano con pintura acrílica, nada de Photoshop, que se noten los  trazos del pincel y las diferentes tonalidades de la pintura, lo cual representa un gran desafío reproducir los colores y texturas de los SHalecos y parkas de la Súper M.
Espero tener tiempo en Enero para terminar esta historia por completo porque para Febrero quiero hacer otra cosa: el especial del día de los enamorados.  Pero no me comprometo porque se me viene mucho trabajo en Verano.